miércoles, 18 de mayo de 2011

VARGAS LLOSA VS CARDENAL CIPRIANI

L´ Osservatore Romano

Edición del 23 de enero de 2003

Perú: Declaraciones del Cardenal Juan Luis Cipriani, Arzobispo de Lima

LA IGLESIA TIENE EL DEBER Y EL DERECHO
DE DEFENDER LA VIDA

Se aviva el debate sobre el aborto en el Perú. Ante las polémicas declaraciones sobre el compromiso de la Iglesia en defensa de la vida, lanzadas por un escritor peruano naturalizado español, y famoso por haber postulado a la Presidencia del país, el Arzobispo de Lima y Primado de la Iglesia en el Perú, el Cardenal Juan Luis Cipriani, dedicó el programa que conduce cada sábado en la emisora radial RPP -llamado "Diálogo de Fe"- al rol de la Iglesia en la defensa de la dignidad humana, ante la amenaza que representa el aborto.

"Como Iglesia -manifestó el Cardenal- no podemos imponer una decisión en el campo político, pero podemos predicarla, hacerla pública y contar con aquellos laicos católicos, expertos en biología, genética, demografía, antropología y sicología, que pueden explicar los progresos científicos sobre las cuestiones de la vida desde el primer instante y sobre los métodos de planificación".

"Dejen que la Iglesia explique, hable, haga pública su posición y permitan a los hombres de fe que pongan en práctica los principios que el ser fiel comporta, sin obligar a nadie a hacer lo contrario"-agregó-.

El Arzobispo de Lima luego hizo notar que "incluso las personas más alejadas de nuestra posición sobre el aborto, reconocen que la Iglesia tiene el deber y el derecho de defender la vida, y esto lo haremos siempre, aún a riesgo de la impopularidad".

Refiriéndose más específicamente a las acusaciones lanzadas por el escritor, el Cardenal le recordó que ya cuando era Arzobispo de Ayacucho había lanzado duras críticas contra la campaña de esterilización masiva llevada a cabo durante el gobierno del presidente Fujimori. "Hablé en el momento oportuno -dijo al respecto-Ahora lo he repetido sólo para refrescar algunas memorias que muchas veces olvidan forzosamente".

En efecto, entre enero y marzo de 1998, los medios de comunicación dieron una amplia difusión a las reiteradas declaraciones del Cardenal Cipriani contra los métodos de planificación familiar aplicados por el Estado; un compromiso que entre otras cosas le valió fuertes críticas de parte de sectores representativos del gobierno de entonces.

El Primado de la Iglesia en el Perú recordó también que "cuando el Ministerio de Educación preparó algunos exámenes en los cuales se manipulaba la información sexual de la infancia, sostuve abiertamente que dichos exámenes debían ser tirados a la basura. Recuerdo que aquella postura mía produjo efectos que no había considerado: el Primer Ministro y Ministro de Educación de aquella época, Dante Córdoba, fue separado del ministerio", dijo.

Finalmente, refiriéndose a las acusaciones del escritor en el sentido que el aborto es un tema delicado que enciende los ánimos y provoca beligerancia verbal y a veces física, el Cardenal dijo que no se puede hablar ciertamente "de alguna beligerancia, mientras confiemos en la Palabra de Dios y busquemos simplemente poner en práctica la verdad que poseemos".

"Si alguna vez se usan palabras poco acertadas, hay que tener el coraje de decir "me equivoque". Pero en el fondo del tema no me equivoque, no se puede estar de acuerdo con el aborto porque un católico no puede estar de acuerdo con lo que representa un homicidio" -agregó-.

También en los Estados Unidos las declaraciones del escritor peruano suscitaron réplicas y comentarios.

Steven Mosher, presidente de la organización norteamericana que denunció los casos de esterilización forzada durante el gobierno de Fujimori y llevó la denuncia hasta el Congreso de los Estados Unidos, desmintió al escritor.

"El Cardenal Cipriani -precisó Mosher, responsable de la Organización de los Derechos Humanos "Population Research Insitute" (PRI) con sede en Virginia - tuvo un rol decisivo en el esfuerzo por detener la campaña de planificación familiar forzada del presidente Fujimori". Para Mosher, la Iglesia peruana tuvo un rol decisivo en la lucha para poner fin a esas violaciones.

Según el investigador, el PRI ayudó al Cardenal Cipriani a presentar al mundo los abusos inhumanos de las campañas de esterilización, por lo que "es difícil entender por qué este escritor niega la evidencia. Debería saber que cuando se comentan los abusos sobre los derechos humanos, uno se debería concentrar en los hechos, no en la fantasía".

La organización sostiene que a fines del año 1997, el Cardenal Cipriani, actuando junto con la Conferencia Episcopal Peruana, invitó al PRI para que indague las violaciones de los derechos humanos de la campaña de Fujimori.

Con la colaboración de la Conferencia Episcopal Peruana, un grupo de investigadores del PRI visitó el Perú a inicios de 1998 y entrevistó a mujeres de diversas partes del país. De esta manera recogió pruebas directas de serias violaciones a los derechos humanos.

Las informaciones recogidas en el Perú permitieron al PRI elaborar un documento de 30 minutos con el cual se pudo advertir a las mujeres peruanas sobre la campaña de esterilización y de sus tácticas; además, se invitó a las víctimas de estas prácticas a Washington para participar en una conferencia de prensa que atrajo la atención de medios de comunicación internacionales y de la opinión pública mundial sobre las campañas de Fujimori.

Las víctimas fueron enviadas a testimoniar incluso ante el Congreso de los Estados Unidos, mientras que en el Perú, el Ministerio de Salud de Fujimori anunciaba que se adoptarían medidas para poner fin a los abusos.

El Parlamento estadounidense aprobó una ley llamada enmienda Tiarhrt, que protege el derecho de las mujeres y de sus familias en los programas de planificación familiar.

"No hubiera sucedido nada sin la iniciativa del Cardenal Cipriani ni de la Conferencia Episcopal Peruana", dijo Mosher. "Es por este motivo que el Cardenal fue atacado por el Gobierno de Fujimori a inicios de 1998. Como gran protagonista en el esfuerzo por frenar la campaña de esterilización de Fujimori, el Cardenal Cipriani es un héroe. Se le debería agradecer y no criticar por los esfuerzos desplegados en la protección de la dignidad de la persona humana", afirmó.

No hay comentarios: