miércoles, 15 de julio de 2009

LEY DE IGUALDAD RELIGIOSA



El nombre completo del proyecto de ley aprobado en la Comisión de Constitución y pasará al debate del Pleno del Congreso es: Ley de libertad de culto e igualdad de derechos religiosos" propuesta por la congresista Rosa León Flores, apoyados y promovidos por Alda Lazo y Juan Perry y otros; algunos son evangélicos, otros son "simpatizantes".

Es interesante poder contar con una ley más concreta que norme la existencia, el desarrollo y legalidad de movimientos religiosos en el país, debido a la gran proliferación de "iglesias" con finalidades desconocidas.

El talón de aquiles de este proyecto, que reclama "igualdad de las religiones ante la ley", para su elaboración no han consultado y ni convocado a otras comunidades religiosas en el Perú, así a la comunidad judía, a los mormones,a los Testigos de Jehová, a los católicos, a los musulmanes, a los ortodoxos, a la Iglesia Anglicana y otros movimientos protestantes antiguos; Entonces están promoviendo una ley sólo para los movimientos evangélicos. Con exclusiones no se construye la igualdad.

Otro asunto vergonzoso y falta de ética han sido las circunstancias en las que fué aprobada:El primer efecto de la frustrada censura al gabinete Simon se dio cuando la comisión de Constitución dirigida por el Apra aprobó el dictamen de la Ley de Igualdad Religiosa, promovido por Alianza Nacional, bancada que se abstuvo al votar.

¿Cómo fué? "La aprobación del proyecto de ley obedece al acuerdo que hay entre evangélicos y apristas”, aseguró Víctor Mayorga (PNP), miembro de la Comisión de Constitución. Según el congresista humalista, sus colegas evangélicos acordaron no censurar al presidente del Consejo de Ministros, Yehude Simon, y a la ministra del Interior, Mercedes Cabanillas, si los apristas respaldaban la iniciativa legislativa en cuestión.Favor político por favor político.

¿Quienes pagaron ese favor? los apristas Mauricio Mulder, Jorge del Castillo, Luis Falla, además de la fujimorista Luisa Cuculiza, Aldo Estrada y Alda Lazo. Ningún miembro de la oposición lo hizo.

Sin duda el parlamento debe generar una ley que tenga en cuenta no sólo a una tendencia religiosa como la evangélica, sino que sirva como marco a todos las distintos movimientos religiosos que existen en nuestro país.