martes, 29 de enero de 2008

LA EDUCACION RELIGOSA ESCOLAR EN EL NUEVO DISEÑO CURRICULAR NACIONAL

LA EDUCACION RELIGOSA ESCOLAR EN EL NUEVO DISEÑO CURRICULAR NACIONAL

1. EL ENFOQUE DEL ÁREA DE EDUCACION RELIGIOSA

1.1 Fundamentación

Las razones por las cuáles se sustenta la enseñanza de la religión católica en la escuela, cómo debe intervenir el maestro, y qué logros debe alcanzar el alumno no tienen los planteamientos teológicos, bíblicos y eclesiológicos pertinentes. A continuación alcanzamos nuestras críticas y planteamientos alternativos por niveles:

EN EL NIVEL INICIAL
En este nivel, en el DCN, no existe el área de Religión, lo han "incluido" en Personal Social. En éste área tampoco existe una alusión concreta.
En el DCN, pag. 10, se afirma “que las características del currículum están orientadas a la promoción de aprendizajes significativos, es decir, aprendizajes útiles, vinculados a las características, intereses y necesidades de los estudiantes y responder a su contexto mediante una interacción efectiva y cognitiva entre los nuevos aprendizajes y los saberes previos.”
El contexto religioso siempre está presente en la familia, en la escuela y en la propia comunidad, y presenta formas variadas, desde unos gestos y símbolos religiosos hasta celebraciones religiosas importantes.
Este contexto se presenta como parte de los intereses y necesidades del estudiante, por lo que necesita ser tratada e incluida en el currículum de modo directo como área.
Una experiencia interesante y destacable es la de algunas I.E. del N.I. promovidas por las FFAA y PNP donde los docentes utilizan algunos temas del Programa curricular del Nivel Inicial de 3 a 5 años alcanzada por Odeccas (Oficina de Educación Católica Castrense), con gran creatividad y dedicación, produciendo aprendizajes significativos vinculados a los diferentes contextos religiosos de los niños.

EN EL NIVEL PRIMARIA:

El DCN, en la página 142, muestra la fundamentación, a la que hay que alcanzarle las siguientes precisiones y correcciones:

-Con el área de religión no sólo se pretende que los niños conozcan las verdades de la fe cristiana, sino sobre todo, conozcan y practiquen la vida cristiana, la práxis de ésas verdades de fe. La vida cristiana es la que permite crear una cultura cristiana.

-Los contenidos de la educación religiosa no parten de una visión antropológica, sino de una visión teológica. Si los contenidos dependen de una visión antropológica será una antropología religiosa, es decir, Dios en función del hombre. Dios no se interpreta desde el hombre, sino el hombre tiene sentido percibido desde Dios.
Los contenidos en religión hay que presentarlas desde la perspectiva sistémica de los pilares de la religión.
- La presentación de los contenidos en educación religiosa tiene como paradigma la Tríada de la Pedagogía Católica, que abarca la integridad de la fe cristiana. La Economía de la Salvación que sigue operando en la Iglesia, es decir, teología, Cristología y Eclesiología.

- Se cae en una presentación reduccionista de la cristología, al mostrar a Cristo sólo como camino, verdad y vida. Hay que presentar al Cristo de la Biblia, al Cristo contextualizado, es decir, vivido y experimentado en la vida de la Iglesia a través de estos XXI siglos de cristianismo.
No basta con creer en Jesucristo, es necesario que cada uno asuma la salvación de Cristo, que reciba la gracia de Dios por los sacramentos y la oración en la Iglesia.

- Se afirma, que la meta trascendente a la que debe aspirar el cristiano es formar una “gran comunidad… sin marginados, ni excluidos”. En religión trascendencia significa la plena posesión de Dios, la vida eterna, la santidad personal.

- La religión no es un sentimiento, por eso no se puede “despertar el sentimiento religioso”. La religión es una virtud moral que inclina a la voluntad del hombre a dar a Dios el culto debido como primer principio de todas las cosas.
EN EL NIVEL SECUNDARIA:

En las Orientaciones para el Trabajo Pedagógico en Educación Religiosa, para sostener la pertinencia de la educación religiosa, se preguntan:
¿Por qué enseñar Educación Religiosa en la Escuela?
Proponen cuatro argumentos a los cuales haremos observaciones:
a) “La mayor parte del pueblo peruano es creyente”.
Este argumento “sociológico”, de que hay que hacer algo, porque el consenso ó la mayoría es, pertenece, dice o hace algo, no necesariamente obliga o se impone a todos; menos algo tan íntimo y personal como es la fe y la libertad para practicarla. Y ¿si la mayor parte del pueblo peruano no fuera creyente, no se debería enseñar religión?

b) “El sentido religioso da valor al juramento”
¿Hay que enseñar religión durante tantos años sólo para que juren bién y le den sentido religioso a lo que hacen?
Todos intuimos que hay dos clases de juramentos: humano y cristiano, en ambas se pone por testigo a una persona o más.
c) “La fe nos motiva a entregarnos con más empeño a nuestras tareas”
La virtud humana de la laboriosidad, no necesita de la fe para desarrollarse. Podemos encontrar personas muy trabajadoras con poca ó ninguna fe.
d) “ La religión busca transformar la sociedad…”
Este es un buen argumento, pero se queda pobre cuando sólo se entiende por construir “este mundo”, sin sentido de trascendencia.

NUESTRA PROPUESTA

Para nosotros enseñar religión se sustenta en los siguientes aspectos:

-Las ciencias modernas como la Paleoantropología, la Paleontología, la Antropología, la Historia de las religiones, y otras ciencias afines, han confirmado que el hombre es religioso por naturaleza, desde que el hombre es hombre se puede registrar su inteligencia racional y sus manifestaciones de religiosidad.

- Por eso, el propósito de enseñar religión es ayudar al alumno a descubrir el potencial de una vida interior y el desarrollo de sus capacidades espirituales y religiosas por medio de espacios y experiencias de Dios en el contexto escolar y comunitario.

- El cristianismo y la Iglesia han contribuido en la creación de la cultura y tradición peruana.

- La fuerza y solidez de los principios cristianos para instruir y formar personas, y diseñar sociedades.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Rvdo. Muy interesante el artículo, me gustaria darle cierto matiz con el uso de las TIC. Un amigo de siempre chocho showwwww (recuerda). mi correo es chochomix@hotmail.com

Anónimo dijo...

Felicito la claridad de sus ideas y la contundencia de su argumentaciòn, definitivamente nos permite fortalecer la posiciòn a favor de la enseànza religiosa en nuestros centros educativos. Solo me permito agregar la importancia de la familia, que en mi opiniòn tambièn debe ser educada en la fe de modo sistemàtico y permanente.

eucacristo@yahoo.com